Índices de audiencia de la NFL demuestran que Trump se equivocó sobre el impacto de las protestas contra himno

Donald Trump argumentó durante mucho tiempo que los jugadores que llevaban a cabo protestas políticas como arrodillarse durante el himno para llamar la atención por la injusticia racial arruinarían los índices de audiencia de la NFL. Sin embargo, una emocionante ronda de partidos de playoffs durante el fin de semana parece haber demostrado una vez más que esta predicción es incierta.

Trump aparecía con frecuencia en los titulares por atacar a jugadores de mentalidad activista como el ex mariscal de campo de los 49ers Colin Kaepernick y su patrocinador Nike.

“Al igual que la NFL, cuyos índices de audiencia han bajado MUCHO, Nike ahora se está viendo afectado por la ira y los boicots. ¿Me pregunto si tenían alguna idea de que sería así? En lo que respecta a la NFL, me resulta difícil de ver sus juegos, y siempre será así, ¡hasta que se paren por la BANDERA!”, escribió el expresidente en un tuit habitual del 2018.

Fue todo lo contrario a lo que sucedió durante el fin de semana, o durante la temporada de fútbol americano con grandes índices de audiencia de este año.

Patrick Mahones llevó a los Chiefs de Kansas City a una victoria en tiempo extra por encima de los Bills de Buffalo, en lo que ha sido llamado uno de los mejores partidos de playoffs de la historia. El partido atrajo una audiencia máxima de más de 51 millones de espectadores, el juego de división de playoffs más visto desde 2017.

Los 49ers se llevaron un inesperado triunfo por encima de los Packers de Green Bay y también atrajeron a una gran cantidad de espectadores, lo que ayudó a la NFL a tener un promedio de 37 millones de espectadores para esta ronda de los playoffs, un aumento del 21 por ciento con respecto al año pasado.

Los índices de audiencia se desplomaron en 2016 y 2017, en el apogeo de la controversia por las protestas contra el himno nacional, pero los ejecutivos de la NFL han argumentado que hubo otros factores además de estas protestas que causaron la caída. Factores como el año de elecciones, el auge de las noticias por cable que los espectadores no se podían perder y cuestiones más granulares, como la programación y la lesión o suspensión de jugadores destacados, influyeron en los índices de audiencia.

A medida que algunos estadounidenses comienzan a pensar en otras cosas, y a medida que se desvanecen las restricciones pandémicas en muchas partes del país, parece que el país ha vuelto al fútbol americano. Es una de las pocas propiedades de entretenimiento de grandes franquicias que ha podido seguir aumentando la audiencia, incluso cuando otros programas de televisión en red pierden audiencia debido a los servicios de transmisión.

“En realidad nunca vimos mucha evidencia de que nuestros índices de audiencia se vieron afectados de forma material cuando estuvimos más en las noticias políticas”, dijo el director de medios y negocios de la NFL, Brian Rolapp, al Los Ángeles Times en septiembre, mientras la liga disfrutaba de un comienzo con aumentos de audiencia de uno a dos dígitos a través de varios canales.

“Creo que es un regreso a cosas más ligeras en la programación. Ha habido muchas noticias y temas pesados que la gente podía consumir en la televisión en los últimos años. Ahora se mueven a ver cosas mucho más unificadoras y el fútbol americano es una de esas cosas”.

A pesar de permitir que jugadores como Kaepernick fueran atacados por Trump, y después de que en algún momento del 2018 adoptaron una política contra arrodillarse en protesta del himno nacional, la NFL ha comenzado a apoyar el activismo de sus jugadores desde entonces.

“Yo protesto en persona con ustedes y quiero ser parte del cambio tan necesario en este país”, dijo en 2020 el comisionado de la NFL, Roger Goodell, después de que un grupo de jugadores negros de alto perfil publicara un vídeo que destacara el impacto personal del racismo en ellos y la importancia de poder alzar su voz. “Sin los jugadores negros, no existiría la Liga Nacional de Fútbol Americano, y las protestas en todo el país son emblemáticas de los siglos de silencio, desigualdad y opresión hacia los jugadores, entrenadores, fanáticos y el personal negros”.