Una fuerte tormenta destroza un árbol emblemático de Sierra Leona

·2  min de lectura
Un hombre camina delante del emblemático y ahora destrozado "Cotton Tree", en Freetown, Sierra Leona, el 25 de mayo de 2023
Un hombre camina delante del emblemático y ahora destrozado "Cotton Tree", en Freetown, Sierra Leona, el 25 de mayo de 2023

El "árbol de algodón" centenario de Freetown, uno de los emblemas de Sierra Leona, perdió todas sus ramas después de una fuerte tormenta el miércoles por la noche, indicó el gobierno.

De la ceiba gigante de 70 metros, conocida como "Cotton Tree", solo queda la base de su enorme tronco, todavía en pie tras unas "lluvias torrenciales y fuertes vientos", afirmó el jueves el gobierno de este pequeño país de África occidental en un comunicado.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Un centenar de personas se reunieron el jueves por la mañana alrededor del lugar, constató un periodista de AFP. La policía y el ejército fueron desplegados mientras se limpiaba el lugar.

"Durante siglos, el Cotton Tree fue un orgulloso emblema de nuestra nación, un símbolo que creció para servir de refugio a muchas personas", indicó el presidente Julius Maada Bio en el comunicado.

"Estoy conmocionado. Se me rompió el corazón cuando vi, mientras iba a trabajar, nuestro amado Cotton Tree destruido", afirma Gibrilla Sesay, de 34 años.

Este árbol, que forma parte de la historia del país y de la capital, cubría con sus altas ramas las calles y los edificios aledaños desde el centro de una bulliciosa rotonda.

El ministerio de Turismo y Cultura pidió en un comunicado a los habitantes de Freetown que no se lleven las ramas caídas, puesto que las expondrán en un museo nacional.

Según la tradición, fue bajo este árbol que los esclavos llegados de América del Norte, que ganaron su libertad luchando en la Guerra de Independencia, rezaron y agradecieron al cielo por su liberación a finales del siglo 18.

La imagen del árbol decoraba los billetes y los sellos, y es tan famoso que la reina Isabel II lo visitó en 1961.

El árbol sufrió un incendio en 2018, y también en 2020.

Sierra Leona vivió varios desastres ecológicos estos últimos años. En 2017, más de 1.100 personas murieron tras un alud de lodo en la capital.

sb-prc-mrb/sst/hgs/mb/eb/dg