Serán árbitros sin poses: Archundia

·2  min de lectura

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- Armando Archundia comenzó su gestión dentro de la Comisión de Árbitros en la FMF con total apertura.

El nuevo mandamás de los silbantes mexicanos aceptó que, en estas tres primeras jornadas del Apertura 2022, han existido cuatro fallas graves.

Adelantó —además— que los árbitros que caigan en grandes pifias, serán castigados.

Y puso un hasta aquí al protagonismo extremo de algunos silbantes, quienes se sienten más importantes que los jugadores mismos.

¿Hasta cuándo durará esta apertura en la Comisión?

Por ahora, todo pinta para que se mantenga.

Archundia, quien se hizo acompañar de los mundialistas César Ramos y Fernando Guerrero, reconoció las fallas en este inicio de torneo. "A veces, la vista nos engaña y nos hace tomar decisiones que no son correctas. Trataremos de ser lo más transparentes posible y aceptaremos cuando las cosas no se hacen bien", comentó.

Ante estos errores, ¿habrá castigos? "Muchos preguntan ¿qué le pasa al árbitro cuando hay un error? En la molestia, todos quisieran crucificar al árbitro. Y nosotros, después del análisis, decidimos si el árbitro se va a la banca, de suplente o a fuerzas básicas. Pero aunque muchos lo quisieran, no podemos excluirlos por 10 juegos. ¿Cómo regresa un jugador después de eso? Hay de errores a horrores. Cuando sean horrores, se tomarán decisiones fuertes", advirtió.

Finalmente, indicó que —a partir de ahora— se acabaron los árbitros que quieren aparecer más que el futbolista en la cancha. Por eso, ha ordenado que —a partir de este torneo— "se debe llevar con dignidad el uniforme. No se deben poner a sonreír a la cámara. No deben poner la tarjeta en la cara del jugador. Todo con respeto; al final, la sanción es la misma".

Cuando se pite el final del juego, "el árbitro no debe hacer poses de torero o pistolero, tampoco felicitarse al final por un buen trabajo en el campo, porque el equipo que perdió seguro no pensará lo mismo".

* LAS PIFIAS EN LO QUE VA DEL CAMPEONATO

El exsilbante mundialista reconoce cuatro fallas graves de los árbitros en las primeras tres fechas del Apertura 2022.

J1. Guadalajara-FC Juárez. Ángel Zaldívar, de las Chivas, debió irse expulsado.

J1. Santos-Monterrey. Se debió marcar penalti por jalón sobre Rodolfo Pizarro.

J3. América-Toluca. El gol del americanista Álvaro Fidalgo debió contar.

J3. Atlas-Cruz Azul. Carlos Rotondi, de La Máquina, no debió ser expulsado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.