Los árbitros comunicarán al público las decisiones del VAR en el Mundial de Clubes

AFP

Por primera vez desde la inclusión de la tecnología en el fútbol, los árbitros tendrán que comunicar las decisiones del VAR al público y a la televisión. Esta decisión entrará en vigencia durante el Mundial de Clubes, que se jugará del 1 al 11 de febrero.

El International Football Association Board (IFAB), órgano legislativo de este deporte, anunció este miércoles la puesta en marcha de la prueba, que en principio durará 12 meses, siguiendo las recomendaciones formuladas por sus grupos consultivos.

Si bien el público no podrá escuchar las conversaciones con los oficiales del VAR, los árbitros dispondrán de un micrófono que estará conectado con el sistema de megafonía del estadio y con las emisoras para expresar cada decisión sobre una jugada.

Con una duración inicial de 12 meses, a partir del próximo 1 de febrero en Marruecos, la iniciativa tendría altas posibilidades de aplicarse también en la Copa Mundial Femenina 2023, que tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda entre julio y agosto.

En caso de que la medida resulte satisfactoria, desde IFAB consideran que el siguiente paso será que cada confederación o federación apruebe esta metodología para que se pueda escuchar en tiempo real lo que desde el VAR le comunican al árbitro.

De acuerdo con el anuncio, el primer compromiso en el que tendrá vigencia la prueba será el de Al-Ahly y Auckland City en el Grand Stade de Tanger. Luego, ya el 4 de febrero, volverá a aplicarse en el de Al Hilal Riyadh y Wydad AC por cuartos de final.

Foto: AFP