Los árbitros advierten con iniciar acciones judiciales por las críticas que reciben desde que se instauró el VAR en el fútbol argentino

Controversias por el VAR sobran en el fútbol nacional, y los referís se cansaron de los que sientes como agravios: recurrirán a la Justicia para mantener su "buen nombre y honor".
Controversias por el VAR sobran en el fútbol nacional, y los referís se cansaron de los que sientes como agravios: recurrirán a la Justicia para mantener su "buen nombre y honor". - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

Los jueces amenazan con ir a la Justicia. La afirmación no es un mero juego de palabras: involucra a los árbitros del fútbol argentino y surge del comunicado que emitieron luego de una reunión que encabezó Federico Beligoy como director nacional de arbitraje.

La Asociación Argentina de Árbitros, que encabeza el propio Beligoy como secretario general, advirtió que iniciará “acciones judiciales pertinentes para salvaguardar el buen nombre y honor” contra quienes agravien y hostiguen a los referís durante los espectáculos deportivos. La advertencia es pública luego de ser informada a los afiliados y anunciada en las redes sociales.

La comisión directiva de la Asociación Argentina de Árbitros, encabezada por Federico Beligoy, se reunió con el Departamento de Legales y emitió un comunicado.
La comisión directiva de la Asociación Argentina de Árbitros, encabezada por Federico Beligoy, se reunió con el Departamento de Legales y emitió un comunicado. - Créditos: @Twitter @aaaprensa

La nota difundida manifiesta que el encuentro de los jueces tuvo como fin “analizar el constante agravio y hostigamiento del cual es víctima el colectivo arbitral”. En ese contexto, los referís expresaron en el texto: “No permitiremos que se continúe con el constante avasallamiento hacia los árbitros que acarrea un detrimento en nuestra personalidad, siendo que todo acto que conlleve esta situación, será susceptible de las acciones judiciales pertinentes para salvaguardar nuestro buen nombre y honor”. No se explicitó si los destinatarios de la advertencia son los directivos de los clubes, los futbolistas y/o los periodistas.

El texto llevó las firmas de Beligoy y de sus compañeros de la comisión directiva, entre ellos, el tesorero Sergio Zoratti, el secretario gremial Lucas Pardo y el secretario adjunto Alejo Castany.

El ex árbitro está a cargo del desarrollo del VAR en la Argentina, una función que lo empujó a dar explicaciones por diferentes vías en los últimos meses para calmar ánimos ante las quejas por los dispares criterios aplicados en jugadas muy similares. Por caso, en su momento salió a aplacar las aguas públicamente cuando los futbolistas de Patronato reaccionaron tras perder en medio de numerosas polémicas contra Barracas Central, el club identificado con el actual presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

Cada vez suenan más fuertes los pedidos de que sean difundidos los registros de audio del VAR, pero por el momento eso no está en los planes. “Para mostrar un audio tengo que trabajar muchísimo la comunicación tanto del árbitro del campo de juego como la del de la cabina a la hora de hablar. No solamente con respeto, claridad y elocuencia, sino también con consideraciones reglamentarias”, explicó en ese momento. Y solicitó “un poco más de tiempo”. La razón: “Venimos de jugar 50 años sin VAR y el diálogo entre futbolistas y árbitros, y entre el árbitro y el asistente, siempre se desarrolló sin ser escuchado”. El sistema de videoasistencia fue puesto en funcionamiento en marzo, en la 8ª fecha de la Copa de la Liga Profesional.

Federico Beligoy, el secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros, pidió tiempo para corregir la comunicación entre el referí de campo y el del VAR si se pretende que los diálogos se vuelvan públicos.
Federico Beligoy, el secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros, pidió tiempo para corregir la comunicación entre el referí de campo y el del VAR si se pretende que los diálogos se vuelvan públicos. - Créditos: @AFA

Ahora, con el comunicado, se lanza una advertencia que puede tener derivaciones fuera de la cancha. Y hay quienes ya se preguntan por los alcances de la medida. Los árbitros consideran que están siendo hostigados y quieren ponerle un freno, al punto de llegar a la máxima instancia posible: la jurídica.