Las árbitras no tendrán restricciones culturales o religiosas, dice el jefe de réferis

FOTO DE ARCHIVO. La árbitra Salima Mukansanga durante un partido de la Copa Africana de Naciones entre Zimbabue y Guinea, en el Estadio Stade Ahmadou Ahidjo, Yaundé, Camerún

Por Nick Mulvenney

RAYÁN, Qatar, 18 nov (Reuters) - Las árbitras del Mundial no tendrán restricciones por motivos culturales o religiosos en los partidos en los que participen selecciones de países conservadores como Irán, Arabia Saudita o Qatar, dijo el viernes el jefe de los réfiris, Pierluigi Collina.

El Mundial de Qatar, que comienza el domingo, será el primero masculino que contará con árbitras.

La ruandesa Salima Mukansanga, la japonesa Yamashita Yoshimi y la francesa Stephanie Frappart, junto con tres árbitras asistentes, han sido seleccionadas para la cita mundialista.

"Es algo nuevo (la presencia de árbitras), es algo que llama la atención, atrae el interés", dijo Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, a periodistas.

"Para nosotros, son árbitros, son oficiales de partido. Este es el mensaje que les di. 'No están aquí porque sean mujeres, están aquí porque son oficiales de partido de la FIFA'". "Todos los oficiales de partido pueden ser designados para todos los partidos. Si hay restricciones -porque hay restricciones- son restricciones relativas a su papel aquí".

"Tenemos algunas restricciones debido a la neutralidad, por ejemplo. Pero están aquí como oficiales de partido de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y están dispuestas a oficiar cualquier tipo de partido, dependiendo de sus actuaciones (...) dependiendo de nuestras ideas", añadió.

Mukansanga afirmó que las árbitras han sido elegidas no sólo por su género, sino porque merecen la oportunidad.

"Estamos aquí porque nos merecemos estar aquí. En nuestra confederación, o en nuestro país, es otro nivel, así que éste es el mayor nivel del fútbol", dijo Mukansanga.

La árbitra asistente Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos, dijo que se sienten bienvenidas.

"Sentimos que somos un solo equipo de árbitros aquí, no hay diferencia entre hombre o mujer", dijo.

(Editado en español por Javier López de Lérida)