La primera árbitra de fútbol masculino inspira contra el machismo en Jordania

·2  min de lectura

Amán, 11 nov (EFE).- Israa Mubaydeen hizo historia la semana pasada al convertirse en la primera colegiada de Jordania en arbitrar un partido de fútbol masculino, una hazaña que ha retado al machismo en su país y que, ahora, quiere que inspire a otras mujeres a seguir un camino "monopolizado por el hombre".

"Todas las mujeres que destacan en el campo deportivo ganan confianza en sí mismas y eso inspira a otras mujeres a realizar trabajos que antes eran monopolizados por hombres", afirma a Efe Mubaydeen, que capitaneó un equipo solo de árbitras para el partido entre los clubes Al Baqaa y Sahab, de la Liga Profesional de Fútbol jordana.

Mubaydeen estaba muy contenta por cómo sus colegas, Sabrin Abbadi, Islam Abbadi y Hanin Murad, acabaron "orgullosas" del partido y, sobre todo, se mostró muy optimista por ver lo que iba a pasar después de esos 90 minutos de juego.

"Esto da una nueva dimensión a las capacidades de las mujeres jordanas en una sociedad orientada a los hombres", señala.

REACCIONES MIXTAS

Mubaydeen sabía que poner orden entre los 22 hombres sobre el césped no iba a ser una tarea fácil, y no por el trabajo en el campo, sino por lo que se diría en las gradas y en las calles.

Después de salir del partido, que se disputó el pasado 2 de noviembre en el estadio Prince Mohammad en Zarqa, a 30 kilómetros al este de Amán, la joven afirma que recibió comentarios de todo tipo.

"Recibimos comentarios positivos y negativos, pero los comentarios positivos fueron abrumadores, ya que procedían principalmente de la esfera deportiva, pero también de otra gente aficionada", indica.

Y en el camino para llegar a pitar en el césped "tanto jugadores como responsables de la asociación de fútbol aceptaron la idea de que las árbitras dirijan los partidos entre hombres", asevera, y añade que todos han cooperado y están "felices" de ver que las mujeres también están en el campo.

Sin embargo, Mubaydeen confiesa que para algunas personas "no ha sido fácil ver a las mujeres dirigir un partido profesional de hombres", aunque no quiso destacar ninguna opinión negativa.

IMPULSO DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación de Fútbol de Jordania, presidida por el príncipe Ali bin al Hussein, ha respaldado la selección de una lista de árbitras jordanas, que se han formado al igual que los hombres.

"Sentimos orgullo y confianza cuando la Asociación de Fútbol de Jordania nos asignó el trabajo de arbitrar partidos para jugadores profesionales masculinos por primera vez en Jordania", dijo.

Ahora que la temporada de fútbol en Jordania ha terminado, Mubaydeen solo piensa en seguir y prepararse ya que está segura de que "en las próximas temporadas" las mujeres árbitras tendrán un papel más relevante y no será solo un partido el que dirijan.

Pero la ambición va más allá: "Espero tener la oportunidad algún día de dirigir algún partido en un Mundial", remacha.

Abdul Jalil Mustafa

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.