Álbum lleno para Lionel Messi: la curiosa colección que completará esta noche contra Venezuela

·2  min de lectura
Lionel Messi, en el estadio de Caracas, escenario de las Eliminatorias
@Argentina

Lionel Messi ya jugó en 74 ciudades del mundo con la selección argentina. Le sobran millas. En América del Sur, naturalmente, por lógica programación de las eliminatorias, amistosos y Copas América, repartió goles y gambetas por 31 ciudades, desde grandes metrópolis como San Pablo, Río de Janeiro y Barranquilla, hasta destinos más pequeños, como Cuiabá y casi desconocidos, como Barquisimento. Incluyendo las urbes argentinas, claro, de Buenos Aires a San Juan, de Córdoba a Santiago del Estero, de Rosario a La Plata, y un puñado más. Pero solo esta noche podrá completar la colección de capitales sudamericanas: nunca se presentó en Caracas.

Una curiosidad para alguien que con la camiseta de su país anduvo por Doha, Polokwane, Saitama, Calcuta, Ryad, Daca, Hong Kong, Kazán y Tel Aviv, por ejemplo…, pero nunca, Caracas. Y se vuelve más extraño porque el capitán sí visitó Venezuela. Y varias veces, tantas que detrás de Brasil, es el país sudamericano al que más veces volvió. Seguramente por influencia de la Copa América de 2007, jugó ocho partidos, repartidos entre Maracaibo (4), Barquisimeto (2) y otros dos en Puerto Ordaz y Puerto La Cruz. Nunca Caracas.

Tiene una explicación, claro. La Argentina hace mucho tiempo que no juega en Caracas. ¿La última? En septiembre de 2003, apenas empezaba el camino clasificatorio para el Mundial de Alemania 2006, y el equipo de Bielsa goleaba 3-0, con tantos de Aimar, Crespo y ‘Chelito’ Delgado. Faltaban casi dos años para el debut de Messi en la selección mayor. Después, el conjunto albiceleste no regresó a la capital, pero porque Venezuela eligió recorrer el interior de un país que en los últimos tiempos atravesó sucesivas convulsiones sociales y políticas.

Deliro por Lionel Messi, también en Caracas, desde luego
Matias Delacroix


Deliro por Lionel Messi, también en Caracas, desde luego (Matias Delacroix/)

Por ejemplo, en las eliminatorias para Brasil 2014 y Rusia 2018, la ‘Vinotinto’ actuó como local en Ciudad Guayana, Barinas, Mérida, Maturín, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz y San Cristóbal. Incluso, en las actuales eliminatorias debutó en Mérida… y perdió con Paraguay. Luego, se trasladó a Caracas y derrotó a Chile y empató ante Uruguay. Breve invicto, rentable mudanza hasta el momento.

Como si fuesen pinches sobre un planisferio, ese mapa imaginario estaría superpoblado por el paso de Messi por tantos sitios. Esta noche completará el apartado ‘capitales sudamericanas’. Si se permite la licencia de considerar a La Paz –capital administrativa boliviana–, hasta donde el rosarino escaló en tres ocasiones, el resto del recorrido continental incluye cuatro visitas a Brasilia y a Santiago, otras tres a Quito, Lima, Montevideo y Asunción, y una a Bogotá. En su encuentro número 152 en la selección, Lionel Messi defenderá los colores por primera vez en Caracas. A los 34 años, tal vez, se trate de la última excursión por Venezuela... en cualquier caso, el álbum quedará completo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.