Manning, Jugador Más Valioso por 5ta vez

NUEVA YORK (AP) — Peyton Manning ganó su quinto premio Jugador Más Valioso de la NFL, por una mayoría arrolladora en la votación realizada por The Associated Press.

El quarterback impuso récords con los Broncos de Denver al lanzar esta temporada pases para 55 touchdowns y para una ganancia de 5.477 yardas. Con ello, condujo a los Broncos a la mejor foja de la Conferencia Americana.

Manning obtuvo 49 votos de un panel nacional de 50 miembros de la prensa que cubren regularmente a la liga. El quarterback de Nueva Inglaterra Tom Brady recibió el otro voto, de acuerdo con los resultados anunciados el sábado por la noche.

El actual quarterback de los Broncos ganó sus otros galardones de JMV con Indianápolis en 2003, 2004, 2008 y 2009. La temporada pasada ocupó el segundo lugar, después de Adrian Peterson.

"Estoy abochornado por este reconocimiento y agradecido con mi familia, con (el propietario de los Broncos) Pat Bowlen, John Elway, John Fox y toda la organización de los Broncos de Denver, y por supuesto, mis entrenadores y mis compañeros de equipo", dijo Manning en un video, mediante el que pronunció su discurso de aceptación. No estuvo presente en la ceremonia, ya que se está preparando para jugar el domingo el Super Bowl contra Seattle.

"Ahora, envié un par de chicos allá esta noche para recoger el trofeo en mi representación: mi padre Archie y mi hijo Marshall. Muchas gracias y que Dios los bendiga", agregó en su mensaje.

Ningún otro ha ganado más de tres premios a Jugador Más Valioso de la NFL.

Manning aún está atrás de varios ídolos de otros deportes en su total de títulos de JMV: Wayne Gretzky ganó nueve en el hockey sobre hielo, Barry Bonds siete en Grandes Ligas de béisbol, y Kareem Abdul-Jabbar obtuvo seis en la NBA.

Manning también obtuvo el premio a Jugador Ofensivo del Año, por segunda vez. Elway aceptó este galardón en representación de Manning.

"Puedo decir que nunca he visto un mejor año jugado por un quarterback que Peyton Manning", dijo Elway, un ejecutivo de los Broncos que ganó el premio a JMV en 1987. "Ver lo que realizó este año fue verdaderamente asombroso".

Carolina consiguió dos galardones importantes, con Ron Rivera como Mejor Entrenador del Año y el linebacker Luke Kuechly como Mejor Defensivo.

Rivera es el segundo entrenador de Panthers que obtiene el premio: Dom Capers lo consiguió en 1996, en la segunda temporada de Carolina en la NFL.

"Ciertamente siento mucho orgullo porque ha sido un viaje largo, pero también fue parte del proceso", dijo Rivera.

El running back Eddie Lacy, de Green Bay, y el defensive tackle de los Jets Sheldon Richardson fueron los Novatos del Año.

Philip Rivers, quarterback de San Diego, consiguió el trofeo al Regreso del Año en la NFL.

___

Sitio AP NFL en internet: www.pro32.ap.org