Los Cavaliers adquieren a Luol Deng

Foto del 30 de noviembre de 2013 en la Luol Deng de los Bulls de Chicago intenta un disparo a la canasta durante un partido los Cavaliers de Cleveland. Deng fue traspasado de los Bulls a los Cavaliers a cambio de Andrew Bynum. (AP Foto/Mark Duncan)

INDEPENDENCE, Ohio, EE.UU. (AP) — Después de todo, los Cavaliers han logrado salir beneficiados con la apuesta que hicieron por Andrew Bynum. A cambio del enigmático pívot, Cleveland ahora podrá contar con Luol Deng y se ilusiona con sacar a flote su temporada en la NBA.

Los Cavaliers adquirieron al sudanés Deng, un alero que dos veces ha sido seleccionado al Juego de Estrellas, en un canje con los Bulls de Chicago por Bynum, cuya estancia en Cleveland no pudo durar más de una temporada. Bynum había sido marginado de los Cavaliers por comportamiento poco profesional.

Se prevé que los Bulls se desprendan de Bynum, quien padece de dolencias crónicas en ambas rodillas y apenas ha disputado 24 partidos en las últimas dos temporadas.

A Bynum se le deben 6 millones de dólares como parte del contrato de dos años y 24 millones que firmó con Cleveland en julio pasado, pero los Bulls no deberán pagarle si lo dan de baja antes del martes por la tarde. Con su temporada a la deriva por la lesión de su astro Derrick Rose, los Bulls ahorrarían dinero para su tope salarial sacando a Bynum de su nómina.

Cleveland cedió a Chicago una selección de la primera ronda del draft que le correspondía a Sacramento, así dos selecciones de segunda ronda. También cedió a Chicago el derecho de canjear los turnos de primera ronda en 2015 si los Cavaliers no entran en la lotería.

El dueño de los Cavaliers Dan Gilbert ha prometido que el equipo no volverá a estar en una lotería, luego que obtuvieron la primera selección el año pasado. Sin embargo, con marca de 11-23, Cleveland parecía condenado a otra campaña sin clasificarse a los playoffs.

Pero la llegada de Deng podría cambiar el rumbo de los Cavaliers. El veterano de 10 temporadas aportaría ofensiva, defensa y liderazgo para un equipo de Cleveland que es muy joven y que nunca se pudo acoplarse con Bynum. Deng promedia 19 puntos y 6.9 rebotes en la temporada.

El gerente general Chris Grant había estado cerca de alcanzar un acuerdo para traspasar a Bynum a los Lakers de Los Ángeles, un equipo urgido de recortar gastos de salario en su nómina. Cuando no pudo concretar un canje con los Lakers, Grant pactó con los Bulls.

Deng no recibió una renovación de contrato durante el receso y puede declararse agente libre sin ningún tipo de restricciones al cabo de la campaña. Pero los Cavaliers tendrán el derecho de retenerlo si le hacen una oferta superior a la que hagan otros equipos.