Los Gasol, una historia de éxito fraternal en la NBA

FILE - In this Nov. 15, 2013, file photo, Los Angeles Lakers' Pau Gasol, left, and his brother, Memphis Grizzlies' Marc Gasol talk to referees before an NBA basketball game in Los Angeles. Pau and Marc Gasol will make history Sunday, Feb. 15, 2015, when the Spanish centers become the first brothers to start against each other in the NBA All-Star game. (AP Photo/Jae C. Hong, File)

 

Son contadas las parejas de hermanos que se dedican a lo mismo exactamente. Prueba de ello es echar un ojo a la propia familia y ver si en efecto, nuestros familiares más cercanos hacen lo mismo lo que nosotros para ganarse la vida.

Es por ello que resulta todavía más inusual que los hermanos se dediquen a practicar el mismo deporte, e inclusive más raro todavía que lo practiquen de manera profesional, y que tengan un alto reconocimiento por ello.

Esa es la razón por la que resulta todavía más increíble lo que sucede en torno a los hermanos Gasol, Pau y Marc, quienes el domingo tendrán el privilegio de ser titulares en el Juego de Estrellas 2015 de la NBA

El pionero de la familia, Pau, ya ha ganado dos campeonatos de la NBA, con los Lakers de Los Ángeles, llegó a la NBA en 2001 y es un veterano respetado y que se ha consolidado en la liga gracias a su especial y peculiar talento para un hombre de su estatura (2,13 metros), con buenos dotes de pasador, anotador tenaz y ahora pieza clave de los Chicago Bulls.

 

 

Marc, quien halló en su hermano mayor la fuente de inspiración, está ya desde hace algún tiempo dejando de ser otro Gasol o el hermano de Pau, está labrando su carrera con nombre propio y prueba de ello es que en Memphis no se puede concebir un partido sin el tipo fuerte y de 2,16 metros que se ha convertido en la referencia de los Grizzlies y en un jugador muy completo.

 

 

Los hermanos se encontraron días antes de verse las caras en la mítica duela del Madison Square Garden donde se medirán y tratarán de llevar agua para su molino en el All Star Game, pero lo hicieron vía telefónica.

La NBA organizó una conferencia con ambos, por medio del teléfono, donde charlaron de diversos temas, como el sentimiento de enfrentarse en un encuentro de esta talla y en una sede como el MSG, donde ambos acordaron, que todos esos ingredientes lo hacen muy especial.

 

Pau comentó que “el Juego de Estrellas es un partido que juegas para los fanáticos, y la competitividad del encuentro crece conforme el juego avanza. Cuando se acerca el final, los dos equipos quieren ganar y entendemos la naturaleza de este partido, para que los aficionados se la pasen bien y puedan ver un gran espectáculo estoy seguro de que no vamos a dejar que el otro anote fácilmente, o que alguien más lo haga, pero sabemos de lo que se trata el All Star y estaremos competitivos, tenemos una pasión y respeto por el juego.”

 

A ese respecto, Marc opinó que, “como dijo Pau, creo que vamos a jugar el partido al ritmo que vaya, seguro el primer cuarto estará muy parejo, los muchachos van a querer ganar el partido. Nosotros haremos lo que sea necesario para que nuestro equipo gane, es la naturaleza del encuentro, la competitividad”.

 

Una pregunta obligada, luego de alcanzar este tremendo hito que es coincidir en un Juego de Estrellas y con el añadido de hacerlo como titulares, es si se visualizan disputando unas Finales.

 

“La verdad es que queda mucho y hay que ir paso a paso, y ahora lo más cercano para nosotros son dos partidos en casa, que son importantes antes del Juego de las Estrellas, y para nosotros es muy importante ganar, después de haber pasado por una raca complicada y luego viene la segunda parte de la temporada, donde tienes que seguir compitiendo al máximo y ponerte en la posición más favorable posible de cara a los Playoffs, porque a partir de ahí es una batalla continua y los Playoffs son muy complicadas”, mencionó el Más Valioso de la Copa Mundial FIBA Japón 2006. “Ambas conferencias son potentes y esperamos que Marc haga lo posible por llevar a su equipo lejos y yo intentaré hacer lo mismo. Ojalá pudiéramos llegar los dos a la final y competir por un anillo, pero para eso queda mucho y hay que ir paso a paso”.

 

FILE - In this Dec. 19, 2014, file photo, Chicago Bulls forward Pau Gasol, left, and his brother Memphis Grizzlies center Marc Gasol vie for a jump ball at the start of an NBA basketball game in Memphis, Tenn. Pau and Marc Gasol will make history Sunday, Feb. 15, 2015, when the Spanish centers become the first brothers to start against each other in the NBA All-Star game. (AP Photo/Brandon Dill, File)

El Jugador Defensivo del Año en 2013, Marc, considera con más cautela que esa posibilidad es algo remota, sobre todo por que considera que la dificultad que reviste llegar tan lejos en la temporada es una de las cuestiones a tomar en cuenta.

“Lo primero que tenemos que hacer es disfrutar del próximo fin de semana, de vivirlo con la intensidad que se merece, los dos sabemos la dificultad, sobre todo Pau que ya ha llegado tres veces a unas Finales, y yo sólo a una final de conferencia en el Oeste, sobre todo sabiendo lo complicado que es. Trataremos de llegar lo más frescos y sanos posible a los Playoffs e ir avanzando en cada ronda, en mi caso en el Oeste, donde no es quizás tan importante contra quién juegas pero si tienes el factor casa o no, eso es lo importante en una competencia tan igualada”

 

Pau admite haber sentido admiración por un jugador que desfiló por el equipo para el que actualmente milita, los Bulls, tal es el caso del croata Toni Kukoc.

“Cuando crecía, fuera de la NBA, empecé a inclinarme por Kukoc, quien solía jugar en Yugoslavia, luego se fue al Benneton, y en ese momento, era alto, delgado, como yo, y sentí que él jugaba de un modo en el que yo quería hacerlo, era mi ejemplo a seguir, me gustaba lo que hacía y sus habilidades con el cuerpo que tenía, así que diría que él”.

 

Marc considera que es difícil mencionar a un basquetbolista al que pueda considerar como un ejemplo a seguir fuera de la NBA mientras crecía, pero menciona que varios le ayudaron a forjar su estilo.

“Cuando era niño, no puedo nombrar a un jugador al que tratara de parecerme o que como el quisiera jugar. Veía a muchos y trataba de ver qué podía implementar de su juego en el mío, mas no de copiarlo. No hay uno que pudiera nombrar en específico, en España, cuando era niño, había muchos, pero no podría mencionar a alguno en particular”.

 

Será una ocasión digna de guardarse y de disfrutar cuando se enfrenten por el tip-off el domingo entrante en el Madison Square Garden para abrir el All Star Game.