La MLS goleó en la eliminatoria

La eliminatoria de Concacaf tuvo en su última edición un aroma a gol proveniente de la MLS. Más allá de que los norteamericanos terminaron primeros en la tabla y también definieron el futuro de la repesca en favor de México, venciendo “in extremis” a Panamá, hay otro mérito que hay que colgarle a la participación general del futbol estadounidense : el del goleo individual.

El caso es que los cuatro jugadores que concluyeron al frente de la tabla de goleo provienen de la MLS: Blas Pérez del FC Dallas (10), Clint Dempsey del Seattle Sounders (7), Alvaro Saborío del Real Salt Lake (7) y Jerry Bengston del New England Revolution(7).

Detalle curioso e irónico es que de los cuatro primeros en la especialidad, el mejor de todos se perderá el Mundial.

Aún cuando la MLS no ha conseguido dominar en la Concachampions, sí consiguió dar un golpe de autoridad como liga a nivel de eliminatoria, ya que cuando más se hablaba de lo que podían hacer por su condición de europeos jugadores como Javier Hernández (Manchester United), Giovani dos Santos (Villarreal) o bien Bryan Ruiz (Fulham), terminó siendo la MLS la que albergó a los líderes del goleo individual en la eliminatoria.

Este camino mundialista le permitió a Estados Unidos erigirse como el mandamás de Concacaf a nivel de liga y de selección.