Este año que se va quedará teñido por la gran cantidad de alegatos de corrupción en el deporte mundial.
Empezando por el fútbol, pasando por el boxeo, el fútbol americano, hasta el golf, nadie quedó libre de la sombra de la sospecha. Nos centraremos en los más relevantes del 2011.
Alegatos de corrupción en la FIFA
La FIFA viene soportando una avalancha de acusaciones en lo que constituye la peor crisis de su historia. Su presidente, Sepp Blatter, es señalado como el responsable y continúa en la mira de la prensa por los eventos que se sucedieron este año.
El inusual proceso de selección de los países las copas del mundo del 2018 y 2022 resultó extraño para muchos y las reacciones negativas no tardaron en llegar.
La adjudicación de las sedes de Rusia 2018 y Qatar 2022 sorprendió y desató cuestionamientos. La prensa filtró la noticia sobre supuestas ventas de votos de miembros de las confederaciones de Oceanía y Centroamérica y el Caribe. Blatter se vio obligado a responder ante la presión e inició una investigación que terminó con la expulsión de varios ejecutivos.
En otro hecho, directivos de la talla de Ricardo Texeira (Brasil), Nicolás Leoz (Paraguay) e Issa Hayatou (Camerún) continúan bajo investigación por los derechos de televisación de pasadas copas mundiales.
Juan Manuel Márquez – Manny Pacquiao lll
Para muchos, este combate está catalogado como uno de los fraudes más grandes del boxeo. La tercera pelea entre el filipino y el mexicano en Las Vegas se vio ensombrecida por las sospechas por lo pareció una clara victoria de Márquez, que terminó en derrota por las tarjetas de los jueces.
Para los conocedores del negocio del boxeo, Pac Man no podía perder ante Dinamita. Una derrota del filipino habría evitado la denominada pelea de los $400 millones: Pacquiao vs. Mayweather.
Abuso sexual en Penn State
Joe Paterno es una verdadera leyenda del deporte universitario. El veterano entrenador se vio envuelto en la controversia por los alegatos por supuesto abuso sexual de su ex entrenador asistente Jerry Sandusky.
La denuncia realizada por numerosos ex jugadores por episodios de pedofilia, tanto en la universidad, como en la fundación del ex entrenador asistente fue determinante para los investigadores.
Paterno, el coach con mayor número de victorias en la historia de la División I, se vio obligado a renunciar pero no enfrentó cargos. El director atlético y el vicepresidente de la escuela también fueron despedidos. Sandusky permanece detenido a la espera del juicio donde enfrenta 40 cargos en su contra.
Un ‘vendaval’ de escándalos
No podemos dejar de lado la pelea-novela entre el Apache Carlos Tevez y su técnico en el Manchester City Roberto Mancini. El argentino se negó a ingresar de cambio en un juego de la Champions League lo que desencadenó su suspensión y posterior multa. El entrenador declaró que no lo tendría en cuenta a lo que Tevez respondió regresando a su país desde donde prometió no volver a Inglaterra.
La infidelidad de los atletas continúo siendo un tema recurrente en el 2011. El galés Ryan Giggs del Manchester United estuvo ausente por motivos personales y debió responder a los cuestionamientos. Tiger Woods perdió numerosos contratos comerciales además de la aparición de nuevas supuestas amantes. Al menos pudo romper su racha negativa de 107 semanas sin victorias al ganar el Torneo Chevron World Challenge en Diciembre.
La Universidad de Miami violó las reglas de la NCAA que prohíben a los estudiantes recibir dinero. Un allegado a la universidad fue detenido acusado de estafa y de compensar económicamente a varios jugadores.




12 comentarios