De una palabra mal escrita a la tradición Maorí: por qué los All Blacks visten de negro

Los All Blacks realizan el tradicional ritual haka antes de un partido frente a Sudáfrica, el 25 de julio de 2015 en Johannesburgo (AFP | Gianluigi Guercia)
Los All Blacks realizan el tradicional ritual haka antes de un partido frente a Sudáfrica, el 25 de julio de 2015 en Johannesburgo (AFP | Gianluigi Guercia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A horas de que los All Blacks jueguen su segundo partido en la Copa del Mundo, frente a Namibia, una pregunta surge cada vez que salen a la cancha: ¿por qué visten todo de negro?

Hay distintas historias de por qué el seleccionado de rugby de Nueva Zelanda utiliza esos colores y ese nombre. La primera pertenece a la vieja tradición Maorí. En la primera gira que realizaron por el Reino Unido, en el año 1888, conformada sólo por jugadores maoríes, buscaron un color que sea "poco usado en Inglaterra", según relatan las crónicas. Por eso fueron por el negro. La otra historia dice que George Wynyard, quien integraba esa selección, remarcó que el negro era el color que  “mejor se adaptaba a los terrenos de juego húmedos y resbaladizos de Inglaterra".

Con los colores definidos, el nombre debe haber surgido de ese uniforme elegido. Sin embargo fue en 1905 cuando apareció escrito por primera vez "All Blacks", en las crónicas del Daily Mail de Londres. El periodista Buttery lo acuñó, aunque producto de un error. Todo surge por un error tipográfico: quiso escribir que los jugadores de Nueva Zelanda eran "ágiles y rápidos", pero en vez de escribir backs (son en rugby, los que suelen tener esas características), apareció Blacks.

Lo único que se destaca en esa camiseta negra es la hoja. Se trata del helecho blanco, una planta de Nueva Zelanda, otra tradición del equipo de rugby. En la ya mencionada gira de 1888 aparecía en la camiseta. Es una tradición para los maoríes ya que las vejas tribus colocaban las hojas en el piso (de noche, brillan) para volver a sus tribus cuando caía el solo.

Hoy los All Blacks son una leyenda Mundial y en cualquier parte del mundo que se los mencione, se sabe de quién se está hablando. Son tan importantes en su país que por ellos, las otras selecciones adoptaron la misma forma. En fútbol juegan los "All Whites", todos con camisetas blancas.

 

También te puede interesar:

Cómo llegó el rugby a convertirse en un deporte olímpico, 80 años después
Los Pumas introducen tres cambios contra Georgia y pierden a Galarza para resto del Mundial
Dudas en la segunda línea argentina de cara al partido decisivo con Georgia

Duro golpe para los Pumas: Mariano Galarza fue suspendido nueve semanas y se queda sin Mundial