Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boxeador puertorriqueño revela que es gay

Por años el tocar el tema de la homosexualidad en el boxeo ha sido tabú, pero el puertorriqueño Orlando "El Fenómeno" Cruz decidió poner fin a ese mito cuando reveló el miércoles que es "un orgulloso hombre gay”.

Cruz, quien tiene una marca profesional de 18-2-1, con nueve nocauts, se convirtió en el primer púgil activo que públicamente reconoce que es homosexual.
 
“Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay”, indicó Cruz a través de un comunicado de prensa difundido por varios medios puertorriqueños. “No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean por el ser humano que soy”.

“Soy un deportista profesional que siempre trae lo mejor de sí al cuadrilátero”, continuó el púgil. “Quiero que la gente me siga viendo por mis destrezas en el boxeo, mi carácter y mi buena conducta deportiva”.
 
Cruz, quien representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, aparece actualmente clasificado cuarto entre los pesos plumas de la Organización Mundial de Boxeo, ganó 15 de sus primeras 16 peleas -la otra fue un empate. Pero el boricua perdió su invicto de forma inesperada ante Cornelius Lock en el 2009 y fue noqueado porel mexicano Daniel Ponce de León en el 2010.

Luego de dos triunfos, incluyendo la conquista del cetro pluma latino de la OMB, Cruz busca continuar su camino hacia una oportunidad titular cuando exponga el título ante Jorge Pazos en Kissimmee, Florida, el próximo 19 de octubre.

“He estado boxeando por más de 24 años y mientras continúo mi ascendente carrera, quiero ser fiel a mí mismo. Quiero tratar de ser el mejor ejemplo que puedo ser para los niños que ven al boxeo como un deporte y como carrera deportiva”, sostuvo Cruz, quien agradeció el apoyo de sus seres queridos.

“Quiero agradecer a mi familia, especialmente a mi mamá, quien es mi inspiración y mi razón para vivir, así como a mi hermano y mi hermana”, dijo. “Quiero agradecer a mis amigos por su amor y apoyo. Y quiero también agradecer a mi equipo por creer en mí y apoyarme siempre, no tan solo en esta decisión sino a través de mi carrera”.

En el pasado ningún boxeador había revelado que era homosexual. Por años se especuló sobre la sexualidad del legendario boxeador Emil Griffith, pero no fue hasta que se retiró, y a los 70 años, que éste reconoció que era bisexual.

Mientras tanto, hace unos meses, la boxeadora Christy Martin anunció que era lesbiana en momentos que se preparaba para realizar su última pelea.

En el caso de Cruz seguramente no faltarán los comentarios despectivos y más aún en un deporte machista, pero la decisión del puertorriqueño debe ser de ayuda para todos aquellos atletas y no atletas que están atormentados por "el que dirán".