¿Por qué Rafa Márquez sí va a Copa América y no a Copa Oro?

LIMA, PERU - JUNIO 2: Rafael Marquez (I) y Miguel Herrra, Director Tecnico de Mexico durante el reconocimiento de cancha previo al juego de preparacion contra Peru en el Estadio Nacional de Peru el 2 de junio de 2015 en Lima, Peru. (Foto: Felix Medina/JAM MEDIA/Libero)
LIMA, PERU - JUNIO 2: Rafael Marquez (I) y Miguel Herrra, Director Tecnico de Mexico durante el reconocimiento de cancha previo al juego de preparacion contra Peru en el Estadio Nacional de Peru el 2 de junio de 2015 en Lima, Peru. (Foto: Felix Medina/JAM MEDIA/Libero)

La Selección Mexicana que participará en la Copa América de Chile 2015 ha sido llama como la ‘selección B’ de México, debido a que los mejores elementos están contemplados para disputar la Copa Oro. Miguel Herrera, técnico del Tri, niega que así sea, pues a su parecer, este combinado tiene suficientes elementos de calidad para afrontar un torneo de tal envergadura como lo es la Copa América.

Rafael Márquez es el hombre insignia y la figura de este equipo, el de mayor experiencia (junto a José de Jesús Corona) y por ende en el que recaerá el rol de líder. No obstante, las credenciales de Márquez daban para que estuviera en el equipo que disputará la Copa Oro.

México sostuvo dos partidos amistosos previos a la Copa América y Márquez tuvo una discreta actuación. Ante Perú empató a un gol; Márquez jugó como capitán y titular durante los primeros 45 minutos. Cabe señalar que el zaguero tuvo poco tiempo de recuperación después del viaje a Lima, por lo que se notó fuera de ritmo, además de que aún falta trabajo de entendimiento con sus demás compañeros en la zaga.

Ante Brasil, Márquez jugó los 90 minutos, cumpliendo a secas, además de que se vio mal en el segundo gol de Brasil, luego de que le hicieran un tunel previo al pase del gol.

Si bien Herrera decidió que Márquez apuntalara a esta selección debido a su citada experiencia, también recaen otros elementos a considererar que pudieron haber sido decision del propio jugador:

 

No perder el ritmo

Recién culminó la Serie A de Italia, donde milita Márquez, por lo que el zaguero se habría decantado por participar en la Copa América para no perder ritmo de juego. El ultimo partido que jugó Márquez en la Liga italiana con su equipo el Hellas Verona fue el 30 de mayo, en el empate ante la Juventus, correspondiente a la última fecha.

Es por eso que para Márquez era mejor seguir activo y no empezar de cero de cara a un torneo de alta exigencia, por lo que la Copa América fue mejor opción.

 

Mayor tiempo de recuperación

En caso de que México llegue a la Final de la Copa América, esta se disputará el 7 de Julio, lo que le daría a Rafael Márquez tiempo para tomar vacaciones antes de reporte con el Hellas Verona.

La liga italiana arrancaría a finales de agosto, por lo que la pretemporada seguramente estará programada para inicio de mismo mes, por lo que el defense michoacano tendrila casi un mes para descansar, algo que hubiera sido imposible si hubiera jugado la Copa Oro.

 

Menor exigencia

Aunque Miguel Herrera ha dicho que ambos torneos son importantes y que la meta en Copa América es llegar a la Final, la realidad es que la Copa Oro se lleva toda la prioridad, puesto que ganarla representa pelear por un lugar para la Copa Confederaciones. Para México será ganancia llegar a Cuartos de Final o Semifinal en esta Copa América, pensando en que en la edición anterior no pasaron de la primera ronda, perdiendo sus tres encuentros.