¿Ganar la Champions League garantiza jugar la Final de Copa América?

Barcelona's Javier Mascherano, Lionel Messi and Neymar, from left, celebrate with the trophy after winning 3-1 the Champions League final soccer match between Juventus Turin and FC Barcelona at the Olympic stadium in Berlin Saturday, June 6, 2015. (AP Photo/Martin Meissner)
Barcelona's Javier Mascherano, Lionel Messi and Neymar, from left, celebrate with the trophy after winning 3-1 the Champions League final soccer match between Juventus Turin and FC Barcelona at the Olympic stadium in Berlin Saturday, June 6, 2015. (AP Photo/Martin Meissner)

Llegar a la Copa América con los blasones de haber ganado la Champions League es una credencial sumamente rimbombante para algunos jugadores. En este caso, el Barcelona, reciente campeón de la Champions, tendra a cuatro representantes de alto calibre en la justa continental como lo son Lionel Messi, Neymar (dos partes del famoso ‘tridente’), además de Javier Mascherano (hombre clave en esta historia) y el chileno Claudio Bravo.

Sin embargo, la historia nos ofrece una perspectiva sumamente inesperada para este caso, pues el haber ganado la Champions League no siempre garantiza que un jugador dispute la Final de la Copa América. Aquí un recuento de los útimos 20 años, donde se han jugado ambas finales en un mismo año.

 

2011

La Copa América 2011 la ganó Uruguay al derrotar 3-0 a Paraguay con goles de Luis Suárez y Diego Forlán (2). Ese mismo año, dos meses antes, se disputó la final de la Champions League entre Barcelona y Manchester United, donde el equipo español se coronó.

Cabe señalar que en la final de la Champions de 2011 no jugó ningún elemento uruguayo ni paraguayo que disputaron la Final de la Copa América.

 

2007

Cuatro años antes, en mayo de 2007, el Milan se coronó campeón de la Champions League al vencer 2-1 al Liverpool y dos meses después, Brasil se adjudicaba la Copa América al derrotar 3-0 a Argentina.

En esa final continental solo hubo un elemento que jugó aquella final de Champions. El argentino Javier Mascherano dispute ambos partidos, pero para su mala fortuna, no pudo levanter ninguno de los dos trofeos.

 

2004

La Final de la Champions League del 2004 la jugaron el sorprendente Porto, de José Mourinho, ante el también sorprendente Mónaco, de Didier Deschamps. Una Final que nadie esperaba y que terminó ganando el cuadro portugués.

Un par de meses después, se jugaba la Final de la Copa América entre Brasil y Argentina y de entre sus jugadores, ninguno participó en aquella final de Champions que ganó el Porto el 26 de mayo del mismo año en la Arena AufSchalke, de Alemania.

 

2001

En 2001, la Final de la Champions League se jugó entre el Bayern Munich y el Valencia, partido que se definió en penaltis en favor de los alemanes en el estadio Giuseppe Meazza, en Italia.

Dos meses después se disputaba la Final de la Copa América en Colombia entre el equipo anfitrión y México. El trofeo continental se quedó en casa de los sudamericanos, pero en ese partido no hubo ningún element que haya disputado la Final de la Champions.

 

1999

La mítica final de la Champions del 99 siempre sera recordada. Jugada el 26 de mayo de ese año, en tiempo de compensación, el Manchester United metió dos goles para vencer 2-1 al Bayern Munich en un encuentro extremadamente cardiaco; al final, los ingleses levantaron ‘la orejona’.

Casi dos meses después, el 18 de Julio, Brasil daba cuenta de Uruguay por 3-0 en la Final de la Copa América con dos goles de Rivaldo y uno de Ronaldo. En esa final entre brasileños y uruguayos, ninguno jugó la final de Champions.

 

1997

Borussia Dortmund y Juventus se enfrentaron en la Final de Champions League de 1997 con marcador de 3-1 a favor del conjunto alemán, que vencó a un cuadro italiano repleto de figuras, como Zidane, Del Piero, Deschamps, entre otros.

La Final de la Copa América se celebró un mes después de la de Champions y en ella Brasil dio cuenta de la anfitriona Bolivia por marcador de 3-1. En esta Final tampoco hubo ningún jugador que haya jugadola Final entre la Juve y el Borussia.

 

1995

El 24 de mayo de 1995, el Ajax se enfrentó al Milan en la Final de Champions League, celebrada en Viena. El conjunto holandés se impuso por la minima diferencia al cuadro italiano con gol de Patrick Kluivert.

La Copa América del 95 celebraba su Final dos meses después, con un partido que se definió en tanda de penaltis entre Uruguay y Brasil. El conjunto charrúa, con figuras como Enzo Francescoli, Gustavo Poyet o Eber Moas, se impuso al conjunto brasileño, que tenía en sus filas a Roberto Carlos, Dunga y Edmundo,entre otros. No obstante, ninguno de los jugadores de ambas selecciones estuvo presente en la Final de Champions.

 

1993

La Final de Champions League de 1993 enfrentó al Olympique de Marsella ante el Milan. El cuadro francés se adjudicó ‘la orejona’ al derrotar a los italianos por 1-0 con gol de Boli.

En la Copa América del mismo año, la sorpresa en la Final fue México, quien enfrentó a Argentina. El conjunto albiceleste se adjudicó el título al vencer al ‘invitado incómodo’ por 2-1. En aquella final de Copa América, tampoco hubo algún element que jugara la Final de Champions.