Las peleas de box que nos harían vibrar en el 2013

El argentino Sergio Martínez castiga de zurda al mexicano Julio César Chávez Jr, en combate por la faja de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), celebrado el 15 de setiembre de 2012 en Las Vegas. (AFP | john gurzinski)


Por Arturo Sacramento

El 2013 se presenta para los aficionados al boxeo por demás interesante, pues al menos existen tres combinaciones de alto nivel que generarán grandes emociones. Las contiendas serían: Sergio 'Maravilla' Martínez contra Floyd Mayweather, Nonito Donaire ante Abner Mares y para cerrar con broche de oro Juan Manuel Márquez ante Manny Pacquiao por quinta ocasión.

El pleito Martínez-Mayweather pondría frente a frente a dos de los más grandes boxeadores de la actualidad. 'Maravilla' es un púgil fuerte con un gran alcance de brazos y que pelea siempre a la larga distancia. Floyd tiene un estilo similar con una gran defensa que le permite recibir pocos golpes y contragolpear letalmente.

Ambos púgiles ya tienen compromisos pactados para el primer semestre. Martínez ante Martin Murray el 27 de abril en su natal Argentina, y Mayweather ante Robert Guerrero el  4 de mayo en Las Vegas, Nevada. El pleito podría realizarse para finales de este año con grandes ganancias, pues el estadounidense es el 'Rey del Pago por Evento'.

A pesar de su gran calidad, el mexicano Abner Mares es  hasta el momento poco valorado, a pesar de que le ha ganado a lo mejor de su categoría. Su siguiente paso debe ser el filipino Nonito Donaire, quien está convertido en el oponente a vencer en las 122 libras.

Para el tagalo, el combate representaría su despedida de la categoría, pues en varias ocasiones ha dicho que quiere ascender. La combinación luce explosiva, pues ambos son púgiles que tienen como principal virtud su pegada. Hasta el momento ninguno de los dos tiene confrontación programada hasta la fecha.

Para cerrar su carrera profesional Márquez y Pacquiao se podrían volver a encontrar en un ring para finales de este año. Pocas cosas se pueden decir ya en relación con este pleito. Las cuatro contiendas anteriores han tenido su magia. Entre decisiones controvertidas así como el salvaje nocaut que le propinó 'Juanma' al 'Pacman' en su más reciente contienda, dejan todo listo para un quinto enfrentamiento entre ambos.

Otra gran motivación es que la bolsa que percibirían. Sería sin duda la más grande de sus carreras profesionales y eso igualmente es un motivante para cualquiera.