Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La cubana Yanet Moreno, una umpire de Grandes Ligas

Cuban umpire Yanet Moreno (L) calls a Camaguey player out on strikes as Villa Clara's catcher holds a ball during a baseball game in Villa Clara October 18, 2014. At 39, she is the only woman in the world umpiring top-flight professional baseball. She is in her 11th season in the National Series, Cuba's premier baseball league, and says she is ready for the international stage. Cuba has yet to offer Moreno one of its umpiring spots in a top international event for men. Picture taken October 18, 2014. REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA - Tags: SPORT BASEBALL)


Aunque estamos en pleno siglo XXI y se supone que la barrera del machismo se ha roto, hay oficios en los que las mujeres tienen poca o nula oportunidad de aparecer, y una de ellas es convertirse en umpire profesional de beisbol.

Yanet Moreno, de 39 años de edad y nacionalidad cubana, es hasta el momento el único caso de una mujer que trabaje como umpire en una liga de beisbol de primer en el mundo como es la Serie Nacional de Cuba.

Definivamente, y aunque por su régimen socialista no es considerado profesional, el beisbol de Cuba es uno de los mejores del mundo y ahí Moreno suma 11 temporadas como umpire.

En declaraciones a la agencia de noticia Reuters, Moreno señaló que sueña con trabajar en un Clásico Mundial de Beisbol (donde Cuba compite) o en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en Veracruz, México en los próximos días.

Cuban baseball umpire Yanet Moreno poses for a picture in Villa Clara province October 19, 2014. REUTERS/Enrique De La Osa
Cuban baseball umpire Yanet Moreno poses for a picture in Villa Clara province October 19, 2014. REUTERS/Enrique De La Osa

"Siempre uno sueña con más, ¿no? Quiero un poquitico más. (Un Clásico Mundial) no puede ser inalcanzable”, comentó Moreno a Reuters.

Moreno comenzó su carrera como umpire en 2004 como árbitro en las categorías infantiles y escolares, siendo ésta la forma que encontró para compensar la frustración de no haber podido integrar la selección cubana de beisbol junto con los varones.

“Desde pequeña jugaba beisbol con los niños de Alamar (barrio popular de La Habana del este), mi padre me castigaba pero yo me escapaba”, explicó Moreno.

El último registro que se tiene de una mujer umpire en el beisbol profesional es el de Ria Cortesio, quien después de trabajar nueve temporadas en el beisbol de sucursales de las Grandes Ligas decidió retirarse al no encontrar una opción de ser ascendida para trabajar habitualmente en la Gran Carpa.